Motores eléctricos: monofásicos vs trifásicos

No importa si está pensando en potenciar su hogar o su empresa: los motores eléctricos están por todas partes. Son los responsables de mover una enorme parte de los sistemas mecánicos mundiales y muchas tecnologías no serían posibles sin este aparato.

Para diferenciar los dos grandes tipos de motores eléctricos de corriente alterna (CA), lo obvio sería señalar su nombre: la fuente de energía de los motores eléctricos monofásicos tiene 1 sola fase, mientras que la de los trifásicos posee 3. 

Para qué se usan los motores eléctricos

El uso que le va a dar es una de las diferencias fundamentales, porque va a ayudar a que decida mejor qué tipo de motor se adecúa mejor a lo que usted necesita. En nuestra tienda comercializamos ambos, y podemos dar cuenta de que nuestros clientes varían muchísimo en cuanto a los requerimientos que tienen.

Para empezar, los motores eléctricos monofásicos son una fuente de energía comúnmente usada por la mayoría de las casas y negocios no industriales. Se utiliza para encender la lámpara en su mesita de luz y para potenciar el televisor.

Sin embargo, hoy en día, para la mayoría de edificios comerciales se recomiendan motores CA trifásicos por su flexibilidad y densidad de potencia. De esta manera, los trifásicos se suelen utilizar en grandes empresas de fabricación e industriales.

Por ejemplo, con el avance de las tecnologías relacionadas a la comunicación y al almacenamiento de información, los centros de datos terminan consumiendo muchísima energía. Para este caso, el crecimiento de la industria llevó a que ya no puedan utilizarse motores eléctricos monofásicos para suplir su necesidades eléctricas. En cambio, los trifásicos son más económicos para suministrar la energía ya que requieren de un menor cableado para funcionar.

Esto explica por qué los motores eléctricos trifásicos se utilizan en la transmisión, generación y distribución de electricidad en la mayoría de los países del mundo. Los monofásicos son menos confiables y más caros de utilizar en una red eléctrica de tamaño nacional en comparación con un motor eléctrico trifásico.

Ambos motores tienen dos partes: el rotor y el estator. El primero es el que se encarga de que el motor gire, mientras que el estator es la parte fija.

Ventajas de utilizar un motor eléctrico trifásico

La primera ventaja de estos motores es su flexibilidad para dividir la carga de electricidad en tres fases. Esto hace que se reduzca la carga en una sola fase si, por ejemplo, está utilizando tres aires acondicionados para su negocio y lo configura para que cada aparato use su propia fase. Esto reduce significativamente la carga sobre la fuente de alimentación. 

Así, un motor eléctrico trifásico como este puede generar grandes ahorros en costos. Tiene la capacidad de transferir mayor cantidad de energía a un menor precio si lo comparamos con un monofásico. Es por esto que muchas empresas optan por optimizar su sistema eléctrico con un trifásico, ya que siempre van a ser mejores para transmitir energía a un área más grande.

Ventajas de un motor eléctrico monofásico

La principal ventaja viene en su tamaño. Si no necesita suministrar energía a un espacio tan grande, no tiene sentido utilizar un trifásico. En estos casos, el ahorro que podría generar con un motor trifásico no es demasiado y puede estar seguro de optar por un motor eléctrico monofásico como los que tenemos en nuestra tienda.

Otra ventaja que tiene es su estabilidad. Si un transformador falla en el motor eléctrico trifásico va a generar un corte completo de todo el sistema. Si cada aire acondicionado tiene su propio motor, hace falta que fallen los tres transformadores para que se corte el sistema. Además, el costo de reparación de un monofásico es menor comparado al trifásico.

Si tiene alguna consulta acerca de los motores eléctricos monofásicos o trifásicos que están en nuestra tienda online, contáctese con nosotros haciendo click acá para que lo ayudemos.

Tags: