Cómo elegir el mejor motor eléctrico pequeño

Un motor eléctrico es un dispositivo electromecánico que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Frecuentemente, el movimiento es rotativo, con la energía mecánica caracterizada por su velocidad rotativa y el torque del motor.

Por suerte los avances de la tecnología han hecho que los motores eléctricos hayan reducido su tamaño con el pasar del tiempo. Ya sea que lo necesite para un proyecto personal o para su industria, en esta guía le vamos a ayudar para elegir un motor eléctrico pequeño que se adapte a sus necesidades de espacio.

Está estimado que los sistemas de motores eléctricos representan aproximadamente el 46% del consumo mundial de electricidad. En la industria, los motores eléctricos están por todas partes. Funcionan con bombas, accionan compresores y operan ventiladores, sopladores, taladros y mezcladoras. Los motores eléctricos, pequeños o grandes, son el corazón de la industria.

Motores de corriente alterna

Los motores de corriente alterna son los más populares y tienen muchísimas ventajas:

-Son simples de construir
-Son más económicos debido a su bajo consumo de arranque
-También son más robustos y por lo tanto tienen una vida útil prolongada
-Requieren poco mantenimiento

Por la forma en la que operan, que supone una sincronización entre la rotación del rotor y la frecuencia de la corriente, la velocidad de los motores de corriente alterna se mantiene constante. Están particularmente hechos para aplicaciones que requieren un movimiento prolongado con pocos cambios de marcha. Por lo tanto, este tipo de motores están perfectamente adaptados para usarlos en bombas, transportadores y ventiladores.

También se pueden integrar a sistemas que no requieren una precisión tan alta si son usados a una velocidad variable.

Hay dos tipos de motores de corriente alterna: monofasicos y trifasicos.

Motores monofasicos

Están caracterizados por:
-La energía eléctrica (en kW), que determina el torque.
-El número de polos, que le va a dar la velocidad rotacional.
-Ser menos industriales ya que tienen menos potencia y suelen ser más pequeños.
-Poder ser usados en la corriente eléctrica doméstica.

Motores trifásicos

Están caracterizados por:
-Una arquitectura que le permite transmitir una una potencia eléctrica mayor, comparado a un motor monofásico.
-Su uso por una infraestructura y un equipamiento preparado para una energía eléctrica superior.

Un motor eléctrico pequeño

Reiteramos, hoy en día el tamaño de los motores eléctricos va disminuyendo cada vez más. En particular, los motores eléctricos Weg suelen tener una enorme calidad para su tamaño, y sobre todo considerando las alternativas en el mercado, muchas veces menos optimizadas y a precios más altos. 

En cuanto a la comparación entre motores weg monofásicos con, estos últimos tienen aplicaciones más industriales. Si está pensando en algún tipo de proyecto casero que impone un espacio más limitado, los monofásicos suelen tener menores requerimientos en general.

De cualquier modo, en nuestro catálogo va a encontrar una amplia variedad de productos, incluyendo motores monofásicos y trifásicos. Y si tiene algún otro tipo de consulta, puede contactarnos y un equipo de profesionales lo asesorará para guiarlo en la mejor elección de su motor eléctrico.

Tags: